REVISA - REVISA - REVISA

SIENDO LAS 17:31 HORAS SE ENCUENTRA DISPONIBLE UN NUEVO TEST EN LÍNEA DE CONTENIDOS QUE SE CONTROLARAN EN LA EVALUACIÓN N°3
CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

sábado, 3 de julio de 2010

Climas En El Mundo

Existe una gran variedad de climas, los cuales se diferencian por:

a)    Sus promedios anuales de temperatura.

b)    Los montos de sus precipitaciones.

c)     La estación del año en que estas se presentan.

Cada clima origina un tipo de vegetación predominante, que es un fiel reflejo de las condiciones de temperatura y de disponibilidad de agua que se presentan en ese lugar.
  
CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS

1.- Cálidos:

Tienen temperaturas altas todo el año y abundantes precipitaciones.

2.- Secos:

En estos climas la evaporación es mayor que las precipitaciones, las cuales se caracterizan por ser escasas y, en general, hay gran amplitud térmica.

3.- Templados:

Sus temperaturas medias anuales fluctúan entre 10º C y 20º C con una época cálida y una fría. El volumen de precipitaciones es variable de acuerdo al subtipo.

4.- Fríos:

Tienen bajas temperaturas todo el año y precipitaciones entre moderadas y abundantes durante todo el año.

5.- Polares:

Tienen temperaturas inferiores a 0º C durante gran parte del año y escasas precipitaciones.


A)  LOS CLIMAS CÁLIDOS:

1.- CLIMA ECUATORIAL LLUVIOSO

Altas temperaturas durante todo el año. Lluvias abundantes en todos los meses, sobre 1.500 mm anuales.

Selva

La selva es un bosque cálido y húmedo que se caracteriza por la exuberancia y variedad de la vegetación, en la cual predominan los grandes árboles que pueden llegar a medir hasta 40 metros de altura.


En la selva se encuentra el ecosistema más rico y diverso del planeta, pero sus suelos son frágiles y necesitan varios cientos de años para recuperarse si pierden la vegetación.

“Es importante señalar que la selva no es exclusiva de este clima, pues también existe en el clima tropical lluvioso de selva”.


2.- CLIMA TROPICAL LLUVIOSO

Altas temperaturas durante todo el año. Lluvias abundantes, pero solo en la estación más cálida.

Sabana

Generalmente la sabana rodea las selvas ecuatoriales. Las precipitaciones son altas pero se concentran en una época del año, de modo que no pueden alimentar un bosque. En la sabana predominan las hierbas altas, a veces de más de 1 metro, interrumpidas por algunos árboles y arbustos dispersos.


                                
B)  CLIMAS SECOS:


1.- CLIMA DE ESTEPA

Precipitaciones escasas, si bien son superiores a 200 mm anuales. Hay estepas cálidas y estepas frías.

Estepa

En la estepa las precipitaciones son superiores al desierto y por ello existe mayor vegetación. Sin embargo el agua aún es escasa y predominan las hierbas bajas, muchas veces de pastos duros.




2.- CLIMA DESÉRTICO

Precipitaciones menores de 200 mm anuales. Gran diferencia térmica entre el día y noche. Hay desiertos cálidos y desiertos fríos.

Desierto

El desierto está condicionado por la escasez de agua, ya que hay más evaporación que precipitación. Por ello la vegetación es muy escasa y consiste en matorrales espaciados, arbustos espinosos y cactus. En algunos desiertos el suelo se cubre de pequeñas flores después de una lluvia, debido a la germinación de algunas semillas del lugar o traídas por el viento.



C)  CLIMAS TEMPLADOS:


1.- CLIMA SUBTROPICAL

Temperaturas moderadas. Precipitaciones cercanas a los 1.000 mm que se distribuyen durante el año, especialmente en la estación más cálida.

Pradera

Las precipitaciones no son suficientes para alimentar un bosque, por lo cual predominan las hierbas. Como existe más humedad que en la estepa, las hierbas son más abundantes, largas y verdes, conformando la pradera o pampa. Las hierbas tienen corta vida y así aportan materia orgánica al suelo que se caracteriza por contener una gran cantidad de humus.

2.- CLIMA TEMPLADO TIPO MEDITERRÁNEO

Temperaturas moderadas. Precipitaciones entre 300 y 1.000 mm anuales, especialmente en la estación más fría.

Matorral o Bosque Mediterráneo

Las precipitaciones no son suficientes para mantener un bosque denso, pero sí permiten la formación de arbustos, a veces de gran altura, adaptados a las condiciones de veranos secos y calurosos. Sus extensas raíces recogen agua subterránea. Poseen hojas pequeñas, gruesas y cerosas que les permiten conservar la humedad que recogen en las lluvias de invierno. No pierden sus hojas y estas son duras para evitar que el viento las agite y pierdan la humedad.



3.- CLIMA TEMPLADO MARÍTIMO

Precipitaciones abundantes (superiores a los 1.000 mm anuales) todo el año, pero especialmente en la estación más fría.

Bosque Templado Húmedo

La abundancia de precipitaciones favorece la formación de un bosque espeso, en el cual predominan las especies caducifolias (roble, castaño, haya), es decir, aquellas que pierden sus hojas en otoño e invierno.


Esta caída de las hojas permite la formación de suelos ricos en materia orgánica, así como el paso del sol a las plantas situadas bajo las ramas, lo que promueve el desarrollo de arbustos, hierbas, helechos y musgos.

arbustos


 hierbas

helechos

musgos


D) CLIMAS FRIOS:


1.- CLIMA FRÍO CONTINENTAL

Temperatura media anual entre 0º C y 10º C. Precipitaciones entre 300 y 1000 mm anuales.

Bosque Boreal o Taiga

Es un bosque donde predominan las coníferas (cedros, abetos, etc), es decir, árboles que pueden soportar las bajas temperaturas del invierno gracias a que sus hojas como agujas y la forma cónica de su copa hacen que la nieve resbale.


Son árboles de hoja perenne (permanece todo el año), por lo cual el suelo es pobre en materia orgánica.

2.- CLIMA POLAR DE TUNDRA

Temperatura media anual inferior a 0º C. Precipitaciones escasas (inferiores a 250 mm anuales) y en forma de nieve.

Tundra

El suelo de la tundra se encuentra cubierto de hielo y nieve gran parte del año, por lo que solo crecen musgos y líquenes. No existen árboles puesto que el subsuelo se encuentra permanentemente congelado (permafrost) impidiendo el desarrollo de las raíces. En la época más cálida la tundra se cubre de flores.