REVISA - REVISA - REVISA

SIENDO LAS 17:31 HORAS SE ENCUENTRA DISPONIBLE UN NUEVO TEST EN LÍNEA DE CONTENIDOS QUE SE CONTROLARAN EN LA EVALUACIÓN N°3
CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

domingo, 4 de julio de 2010

La Tierra Morada Del Ser Humano

EL PLANETA TIERRA MORADA DEL SER HUMANO

Introducción

Desde sus orígenes, la humanidad se ha relacionado con la naturaleza modificando los espacios naturales y enfrentando fenómenos que impactan directamente en la vida humana. La Tierra es nuestra casa, y además:




1.- Nos proporciona energía, alimentos, agua, materiales para construir y, en muchos rincones, una belleza increíble.



2.- Funciona como una máquina creadora y mantenedora de vida humana, animal y vegetal.



3.- Una variedad de procesos físicos, químicos y biológicos animan todo lo que sucede sobre su amplia superficie y un sistema de fuerzas interiores y exteriores se entremezcla para crear y modelar relieves, climas, océanos, cursos de agua, etc.
RELIEVE TERRESTRE


La Tierra Desde El Espacio

Desde el espacio, la Tierra se ve como una estructura casi redonda de color azul como un todo compacto.



La Tierra Desde Su Superficie

Desde la superficie, la Tierra se manifiesta como un mecanismo complejo en que todos y cada uno de sus elementos está en constante interacción con los otros.

a) La Tierra es un dinámico sistema creador de vida que, alimentada por la energía solar, se convierte en el hábitat de animales, plantas y seres humanos.

b) Como si fuéramos abriendo un gran regalo, el planeta Tierra viene envuelto en sucesivas capas que van desde la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera.

Esta última es la capa de la vida, en ella nos encontramos y tenemos la responsabilidad de mantenerla y cuidarla.

LA TIERRA COMO SISTEMA

Primero es necesario definir que es un sistema:

Sistema:

Es un conjunto ordenado de elementos interdependientes entre si. Nuestro planeta es un sistema ya que esta conformada por una serie organizada de elementos o subsistemas(atmosfera,, hidrosfera, litosfera) que interactúan entre ellos, es decir, la acción de cada uno de ellos necesariamente influye en los demás.
LA TIERRA FUNCIONA FUNCIONA
 COMO UN SISTEMA

La Tierra se caracteriza por su dinamismo. Aunque a veces no lo percibas, siempre algo se está moviendo, está cambiando, si bien en distintas escalas de tiempo.

Estos cambios se producen gracias a la energía. La energía, en cualquiera de sus formas, es la fuerza que permite que los elementos de la naturaleza (las rocas, el agua, el aire, los seres vivos, etc.) experimenten cambios y, relacionándose unos con otros, empiecen a moverse en cadena.

El planeta es como una gran máquina en la que penetra de manera continua la energía y donde todos sus elementos, hasta los más pequeños, cumplen un papel para mantenerla en funcionamiento creando las condiciones que permiten el desarrollo de la vida. Por eso se afirma que la Tierra funciona como un sistema, que denominamos geosistema.

¿Qué Es El Geosistema?

El Geosistema es el conjunto de entidades:

a) bióticas (biósfera).
b) abióticas (litosfera, atmósfera e hidrosfera).
c) antrópicas (sociedad).



Entre todos ellos se producen permanentes interrelaciones que originan cambios que  caracterizan al  planeta Tierra considerado como una unidad.

Los Elementos Naturales Se Encuentran Conectados

En todos los paisajes encontramos que los diversos elementos naturales se encuentran conectados por una amplia red de relaciones en que cada uno aporta al movimiento y transformación del otro. Los elementos pueden ser:

a) Abióticos o inorgánicos, como el aire, el agua y la tierra.

b) Bióticos u orgánicos, como los vegetales y los animales.

Ellos conforman 4 subsistemas: atmósfera, hidrosfera, litosfera y subsistema vegetal - animal.

LOS CUATRO SUBSISTEMAS

1.- La atmósfera:

Es una mezcla de gases (aire) que envuelve a la Tierra desde el nivel del mar hasta unos 1.000 km de altitud.


2.- La litosfera:

Es una capa sólida compuesta de rocas formadas por minerales. Esta capa de rocas forman los continentes y los fondos de mares y océanos. Comprende el manto superior y la corteza terrestre.



La corteza terrestre:

Esta conforma los continentes y los fondos oceánicos.




3.- La hidrosfera:


Es el conjunto de todas las aguas que circulan por el planeta. Estas se encuentran en el aire, en los continentes y en mares y océanos, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso.



Podemos identificar, además, un  subsistema humano.

4.- La Biosfera, El subsistema humano:

Los seres humanos formamos parte del geosistema y participamos en él de una forma singular, interviniendo el medio natural y modificándolo (a veces radicalmente) para adaptarlo a nuestras necesidades. La intervención humana en el paisaje es resultado de nuestra cultura.

Nuestra vida diaria se desarrolla dentro de estos cuatro componentes, por lo tanto, en el lugar en que te encuentres de una u otra forma te encuentras en contacto con los cuatro componentes del sistema planetario.