REVISA - REVISA - REVISA

SIENDO LAS 17:31 HORAS SE ENCUENTRA DISPONIBLE UN NUEVO TEST EN LÍNEA DE CONTENIDOS QUE SE CONTROLARAN EN LA EVALUACIÓN N°3
CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

jueves, 15 de julio de 2010

Primeros Siglos Medievales.

En el año 476 d.C, el rey bárbaro Odoacro obligó al emperador romano de occidente Augusto a renunciar a su cargo y se declaró emperador de Roma.




Este hecho señala, de manera convencional, el inicio de una nueva época histórica conocida como “Edad Media”. El fin del Imperio Romano Occidental significó un quiebre de la unidad que había existido en torno al mar Mediterráneo y dio paso a la fusión cultural entre los diversos pueblos germanos que invadieron y ocuparon los territorios imperiales y la población romana y romanizada que allí existía.

Así comenzó la etapa histórica que conocemos como Edad Media y en la cual lentamente se fue conformando Occidente, una nueva realidad cultural cuyo ámbito geográfico fue el continente europeo.

LA EDAD MEDIA LLAMADA TAMBIÉN 
“EDAD DE LA FE”

La Edad Media ha sido llamada también “Edad de la Fe”, ya que:

1.- La religión católica fue el gran elemento de unidad de Occidente.

2.- Y la Iglesia, uno de sus pilares fundamentales.

Por otra parte, fue la fidelidad (concepto que proviene de fe) el principio que rigió las relaciones personales que tuvieron especial importancia en la sociedad medieval.

LA FE, EL TESORO DE UNA SOCIEDAD

Durante la Edad Media, el Cristianismo se fue consolidando como uno de los fundamentos de nuestra cultura occidental. En una época llena de vicisitudes e incertidumbres, la Iglesia Católica:

1.- Fue reconocida como legítima intermediaria entre la humanidad y Dios.

2.- Y se constituyó en uno de los pilares de la Europa medieval.


LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA EDAD MEDIA

Durante los primeros siglos de la Edad Media, hubo múltiples amenazas exteriores, por esta razón, Occidente vivió replegado sobre sí mismo sosteniéndose con una economía de subsistencia.

EL NUEVO ESCENARIO EN LA CUENCA DEL MEDITERRÁNEO


a)    En El Mediterráneo Occidental:

Las grandes invasiones germanas del siglo V tuvieron como resultado la desintegración del Imperio Romano Occidental.

En su reemplazo, comenzaron a configurarse pequeños reinos germanos que continuamente luchaban entre sí y que significaron un retroceso en muchos aspectos, en comparación con la época romana.

b) En el Mediterráneo Oriental:

Durante toda la Edad Media perduró el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla.

A partir del siglo VII, con el surgimiento de una nueva religión monoteísta en Arabia, el Islam, se sumó un nuevo protagonista a la región mediterránea. Los musulmanes dominaron el norte de África y continuaron la expansión de su civilización hacia Europa occidental y hacia los territorios bizantinos.

IR A SITUACIÓN EN OCCIDENTE