2.- LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA
Los volcanes actúan como verdaderas chimeneas del interior de la Tierra que expulsan:
a) Lava.
b) Rocas.
c) Gases que se incorporan al ciclo de renovación de materiales de la litosfera. Entre los gases se encuentra el carbono, elemento básico para la fotosíntesis de los vegetales y, por tanto, para la vida.
d) Los volcanes también arrojan en sus erupciones grandes cantidades de cenizas que contienen azufre, fósforo y otros compuestos que fertilizan los suelos.
La distribución de los volcanes sobre la superficie terrestre no es un hecho configurado al azar. Responde a un ordenamiento vinculado con el comportamiento de las placas de la litosfera.
1.- Cráter (boca de erupción del volcán)
2.- Lava (magma que asciende alcanzando la superficie)
3.- Fumarola (gases)
4.- Caldera (depresión causada por el hundimiento de la cámara magmática)
5.- Cráter Parásito (segundas salidas de lava)
6.- Chimenea Central (vía principal por la que el magma asciende)
7.- Magma (mezcla multifase de sólidos, líquidos y gas producidos por la fusión entre la base de la corteza terrestre y la parte superior del manto).
8.- Cono Volcánico (formado por la misma presión del magma al ascender)
EL CINTURÓN DE FUEGO
CLICK EN IMAGEN PARA AGRANDAR
El Cinturón de Fuego del Pacífico o Cinturón Circumpacífico está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre.
Incluye países como:
En Centroamerica: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
También incluye a:
México, los Estados Unidos, Canadá.
Luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de:
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón.
Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
Por otra parte, el Cinturón de Fuego:
1.- Se extiende sobre 20.000 km (25.000 millas ) y tiene la forma de una herradura.
2.- Tiene 300 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.
3.- Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.
La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos y el 17% de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón Alpide, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico.
El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica.
El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre.
La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste.
La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica.
Una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana.
A lo largo de la porción norte del cinturón, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, esta siendo subducida debajo del arco de las Islas Aleutianas.
Más hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón.
La parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas Marianas, Filipinas, Bougainville, Tonga, y Nueva Zelanda. Indonesia se encuentra entre el cinturón de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor.
El Cinturón de Fuego del Pacífico se constituye en la zona sísmica más peligrosa del planeta y durante los últimos años ha mostrado mayor actividad que la normal.
En 1906, un terremoto catastrófico de 8.8 grados de magnitud azotó la costa de Ecuador y Colombia generando un tsunami que dejó al menos mil 500 personas muertas.
En 1952 ocurrió otro sismo de 9.0 grados de intensidad en la península de Kamchatka, justo al otro lado del Estrecho de Bering.
Los sismos que se han generado han registrado hasta 9.5 grados en la escala Richter como es el caso de Valdivia, en Chile, que estremeció el sur del país sudamericano en 1960.
Cuatro años después, en 1964 en Alaska (al otro extremo del continente), un terremoto de 9.2 grados azotó la ciudad de Anchorage.
El recordado tsunami de Sumatra en 2004 de 9.1 es otro de los sismos que ha impactado al mundo, ya que llegó acompañado de inmensas olas que destruyeron las costas de Singapur, Myanmar, Tailandia y hasta la India.
Un movimiento telúrico en 2005 de magnitud 8.6 en el norte de Sumatra, mató a más de mil personas.
En 2009, también en Sumatra, ocurrió un terremoto de 7.6 grados con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang.
Ese mismo año 2009 un terremoto de 8.0 grados de intensidad en Samoa generó tres tsunamis separados, el más grande de los cuales se elevaba 1.6 metros del nivel del mar.
En 2010 el terremoto que más ha impactado en los inicios de esta década es el de Haití que dejó devastada la ciudad y más de 200 mil muertos.
El movimiento telúrico de 8.8 grados en la escala de Richter registrado en Chile la madrugada del sábado 27 de Febrero pasado ha dejado hasta el momento 708 fallecidos además de cuantiosos daños en infraestructura.