REVISA - REVISA - REVISA

SIENDO LAS 17:31 HORAS SE ENCUENTRA DISPONIBLE UN NUEVO TEST EN LÍNEA DE CONTENIDOS QUE SE CONTROLARAN EN LA EVALUACIÓN N°3
CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

jueves, 1 de julio de 2010

Fuerzas Exogenas De La Tierra

Los paisajes actuales no son solo resultado de las fuerzas interiores de la Tierra, sino también de fuerzas exteriores o endógenas que modifican la corteza terrestre. 


B)  FUERZAS EXÓGENAS (Externas):

El aire, los vientos, la lluvia, la nieve, los ríos, los glaciares y las olas, han ido lentamente desgastando las formas originales, arrancándole rocas, recortando las costas, dibujando laderas y, finalmente, depositando materiales en las zonas más bajas. 

Todos estos elementos, junto con la acción de:

a) Los animales.

b) Y sobre todo, de los seres humanos.

Actúan sobre la superficie de modo combinado y simultáneo en un proceso que recibe el nombre de erosión y que es el responsable del modelado final del relieve, es decir, de las formas actuales del paisaje.

EROSIÓN


Es el proceso mediante el cual:

1.- Los agentes del modelado van fragmentando las rocas.

2.- Las transportan.

3.- Y finalmente las depositan en las partes más deprimidas, provocando grandes transformaciones en la superficie terrestre. 

También se utiliza como sinónimo de desgaste de la superficie.


a) Fragmentación:


Consiste en la paulatina ruptura de las rocas que se convierten en porciones cada vez más pequeñas. Esto puede suceder por la acción de diferentes agentes sobre la roca.

1.- Temperatura 
Los cambios de temperatura contraen y expanden las rocas y si son muy intensos pueden quebrarlas


2.- Agua 
El agua que penetra en las grietas, al congelarse, hace presión y puede terminar fragmentando las rocas. Además puede disolver algunos de sus minerales o provocar otras reacciones químicas en sus elementos.

3.- Plantas y animales 
Las plantas fragmentan las rocas con sus raíces y los animales las van triturando.

4.- Oxígeno 
Al oxidar las rocas, puede ayudar a descomponerlas.

5.- Ser humano 
El ser humano rompe las rocas –incluso con explosivos y maquinarias– para sus obras y construcciones.



b) Transporte:

Por efecto de la gravedad y las pendientes, las rocas fragmentadas son arrastradas por la lluvia, el hielo, el viento, la nieve, los ríos y esteros, las avalanchas y por los seres humanos que las trasladan para sus obras.

c) Depósito:

Los materiales arrastrados son depositados en los sectores más bajos y algunos finalmente llegan a las cuencas oceánicas.

CLICK EN IMAGEN PARA AGRANDAR




Los Valles, Uno De Los Paisajes Más Comunes
Derivados De La Erosión



Uno de los paisajes más comunes derivados de la erosión son los valles, que se han formado a lo largo de miles de años a partir de la erosión de las montañas. Se presentan como grandes hendiduras en sus laderas, como si una enorme pala mecánica hubiese arrancado toneladas de rocas desde las partes altas de las montañas y las arrastrara hacia el mar.


La Formación De Los Valles

Los valles se  han formado a lo largo de miles de años a partir de la erosión de las montañas. Se presentan como grandes hendiduras en sus laderas, como si una enorme pala mecánica hubiese arrancado toneladas de rocas desde las partes altas de las montañas y las arrastrara hacia el mar.

Agentes Erosivos Que Han Configurado Valles


1.- Los Glaciares:

Estos son uno de los agentes erosivos que han configurado valles. Durante las glaciaciones, enormes bloques de hielo cubrieron las principales cordilleras; al cambiar el clima y aumentar la temperatura, bloques de hielo y agua comenzaron a desplazarse y a su paso excavaron en las rocas, a modo de una especie de cuchara puesta al revés, formando anchos valles con forma de U.




2.- Los Ríos:

Estos, también excavan la montaña, pero actúan como un serrucho, generando hendiduras que terminan conformando un valle en forma de V.

Además de fragmentar y transportar rocas, los ríos van depositando material en sus orillas.

Las variaciones de nivel de las aguas van configurando terrazas en sus riberas.

En general, los valles fluviales presentan grandes aptitudes para el desarrollo agrícola por:

a) La presencia de materiales sedimentados.

b) Acumulan en sus suelos minerales y nutrientes. 



LA SEDIMENTACIÓN

La sedimentación es la acumulación por deposición de todos aquellos materiales alterados y transportados previamente. Siempre tiene lugar cuando disminuye la pendiente y la energía de los agentes de transporte. Por ejemplo cuando el río llega al mar. 

La erosión y la sedimentación son dos procesos distintos pero inseparables en la naturaleza, ya que el material desgastado de una forma de relieve es transportado y acumulado en otro lugar.

Ambos procesos constituyen un sistema dinámico de modelado del relieve, el cual tiene la tendencia de deprimir las zonas altas y elevar las zonas bajas. Veamos ejemplos: