REVISA - REVISA - REVISA

SIENDO LAS 17:31 HORAS SE ENCUENTRA DISPONIBLE UN NUEVO TEST EN LÍNEA DE CONTENIDOS QUE SE CONTROLARAN EN LA EVALUACIÓN N°3
CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

martes, 13 de julio de 2010

Sociedad Feudal Simplificada

LA SOCIEDAD FEUDAL

La sociedad feudal tenía un régimen estamental, lo cual significaba que una persona estaba destinada por nacimiento a desarrollar ciertas labores dentro de la sociedad feudal. Existían muy pocas posibilidades de cambiar su condición de nacimiento. Sin embargo, hubo algunas “cartas de libertad” otorgadas por los señores a los campesinos.







COMO SE DIVIDIA LA SOCIEDAD FEUDAL

La sociedad feudal se dividía  en grupos sociales muy diferenciados: nobleza, clero y campesinos.

LOS GRUPOS SOCIALES

1.- Entre el grupo de privilegiados estaban los nobles, los caballeros y parte del clero.

2.- En el grupo no privilegiado se encontraban los villanos y los siervos de la gleba, que eran mayoría.



EL GRUPO PRIVILEGIADO

a) La Nobleza:

Los señores no eran iguales entre sí. En la sociedad feudal existió una verdadera escala de poderes, que iba desde los pequeños señores hasta los más poderosos, pues cada señor era a la vez vasallo del otro.

Había caballeros, barones, vizcondes, condes, duques y marqueses. Sobre todos ellos se hallaba el rey.

Sobre los reyes de los diversos reinos se estimaba que existían dos poderes supremos:

Ø      El Papa:

Era el jefe de la iglesia y residía en Roma y representaba el poder espiritual.

Ø      El Emperador:

Jefe del Imperio residía en Alemania y representaba el poder temporal.


b) Los Caballeros: (Caballería)

Entre los nobles se desarrolló un grupo especial, los caballeros, quienes eran hombres de armas encargados de defender al feudo y su población en caso de ataque. Luchaban a caballo y usaban como armas lanzas, espadas, mazos y escudos. Fue así, que la carrera de las armas tomó un carácter religioso. Así nació la caballería.

Para llegar a ser  caballero era preciso un largo aprendizaje militar y religioso, que se desarrollaba a través de tres grados: 1º Paje, 2º Escudero, 3º Caballero. El verdadero caballero, debía respetar a la mujer, defender a los débiles, debía distinguirse por el valor, la lealtad en el trato con los demás, incluso con los enemigos, y la dignidad, es decir no tolerar ofensas ni injurias. El caballero debía cuidar de su honor y estar siempre atento a velar por él y a batirse en cualquier momento.

c) El Clero:

Por clero son designados los monjes y sacerdotes de la Iglesia Católica, quienes desarrollaban una vida comunitaria en los monasterios, practicando determinadas reglas que les permitían consagrar su vida a dios. Constituían un estamento privilegiado, ya que al igual que los nobles no pagaban impuestos y se regían por su propia justicia.




La iglesia poseía grandes feudos, y los eclesiásticos pasaron a ser ya vivir como grandes señores feudales. Poseían castillos, administraban justicia, mandaban sus ejércitos y practicaban la caza y la guerra. Eran vasallos de algún señor más poderoso o tenían bajo su protección a señores más débiles. Constituían la clase instruida, siendo muy respetados por ello.



EL GRUPO NO PRIVILEGIADO





a) Los Campesinos:

Pertenecían a este grupo social los villanos y los siervos, que eran la clase social más numerosa y más pobre. Eran los encargados de trabajar las tierras o feudos.

a1) Los Villanos: (Campesinos libres)

Eran familias o grupos de familias de pequeños propietarios que se ponían bajo el amparo de un señor, cultivando las villas o haciendas de estos, pagando con una parte de las cosechas y algunos días de prestaciones exclusivas.

a2) Los Siervos:

Grupo mayoritario, obligado a trabajar en condiciones de esclavitud, privados de sus derechos más elementales. Estaban como pegados la suelo, no podían abandonar la tierra donde habían nacido ni ser sacados de ella por su amo. Eran legados, vendidos y permutados con la tierra que trabajaban. Debe hacerse notar que tenían una situación superior a los esclavos, ya que tenían hogar, una familia y hasta bienes muebles, aunque de los productos del campo sólo podían dejarse lo más indispensable para subsistir.


EL FEUDO